Durante el siglo XIV empieza a
recogerse en Francia los acontecimientos familiares más importantes en las
denominadas “Livres de raison”. En el siglo XVI y principios del XVII aparecen
informaciones procedentes de tratadistas médicos referidos a los cuidados
físicos y al desarrollo en las primeras etapas. Durante este siglo también
aparecen las obras de John Locke, en ellas expone que toda conducta es
adquirida. Durante el último cuarto del siglo XVIII aparece un gran número de
estudios sobre niños. Aunque sin duda, la aportación más importante fue la
aparición de “El origen de las especies” de Charles Darwin, que marcó un cambio decisivo
en las concepciones de la evolución biológica y, sobre todo del hombre.
2ª Etapa: Surgimiento de la
Psicología del Desarrollo como disciplina independiente.
Antes de la obra de Darwin, el
principal objeto de estudio era encontrar las diferencias entre adultos-niños,
y humanos-animales; pero después de Darwin, el objeto de estudio cambió hacia
la determinación de similitudes entre adulto y niño.
3ª Etapa: Consolidación y
desarrollo.
Esta disciplina tuvo su mayor
arraigo y desarrollo en EEUU, donde se produjeron numerosos avances. Cabe
destacar la importancia de la medida de la inteligencia, la consolidación del rol psicológico en la sociedad y la creación de
centros de investigación sobre el desarrollo. Además de la ampliación de la
metodología y la fragmentación de los temas de estudio.
4ª Etapa: Crecimiento y
expansión.
Ocurrieron dos hechos
fundamentales:
Revisionismo y modificación de
las teorías existentes.
Elaboración de nuevas teorías
o aproximaciones al estudio del desarrollo humano.
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